PAGE
4
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 4 8 5
16 de diciembre, 2009
DJ-2565-2009
Licenciado
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por una suma máxima de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el Parque de Tecnología Ambiental Uruka y por un plazo de 12 meses contados a partir del 18 de enero del 2010.
Nos referimos a oficio No. ALM-358-2009 del pasado 19 de noviembre mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, por un monto de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el relleno sanitario Parque de Tecnología Ambiental Uruka y por un período de doce meses.
Fundamenta la presente gestión en lo dispuesto en los artículos 2, inciso d) y 80 de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Municipalidad tiene y administra un vertedero controlado para la disposición final de los desechos sólidos; sin embargo, se realizó un estudio técnico de los posibles rellenos sanitarios donde esa Administración podría disponer y tratar los desechos sólidos generados en ese Cantón.
Que producto de un análisis de las condiciones propias del vertedero controlado en ese Cantón, se determinó que se le está agotando la capacidad de recepción de los desechos (vida útil), lo que representaría un grave problema a los habitantes de esa localidad si no se adoptan las medidas correspondientes en forma urgente.
Alega que la distancia promedio entre las diferentes rutas de recolección de desechos sólidos de Alajuela es de 32.2 kms aproximadamente comparada con la distancia hasta el Parque de Tecnología Ambiental la U ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Oficio Nro. 12494
8
Informe Nro. DFOE-SM-IF-55-2009
27 de noviembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-55-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12494
27 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1662
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
Licenciado
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-55-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Santo Domingo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.095.545.309,35
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro.136, celebrada el 23 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. del SCM-0439-09 del 30 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Raúl Isidro Bolaños Arce
, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10266
5 de octubre, 2009
DFOE-SM-1354
Señor
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.317.185.00
Al respecto se le indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/GSH/sqm
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Extraordinarios 2009
NI:
18842
G:
2008002860-5
] ...
Fecha publicación: 16/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
4
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08325
11 de agosto, 2009
DJ-0629
Señor
Raúl Isidro Bolaños
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santo Domingo
Estimado señor:
Asunto: Para la venta de chatarra debe observarse lo indicado por el artículo 155 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sin que se requiera autorización de esta Contraloría General.
Damos respuesta a su oficio ALC-2009-408 de fecha 4 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para vender en forma directa varios bienes calificados como chatarra.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar su solicitud, nos indica lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Santo Domingo cuenta en sus instalaciones con un lote de chatarra proveniente de partes de medidores, piezas de zinc, perling viejos provenientes de señales, partes de carretillos, entre otras piezas dañadas, las cuales representan un problema de espacio ya que el patio principal es utilizado como garaje para algunos de los vehículos municipales, además del problema de salud que ocasiona sobre todo en época de lluvias.
2) Que la chatarra fue valorada en cuatrocientos diez mil seiscientos ochenta colones (¢410.680) por parte del Jefe del Departamento de Valoraciones de esa Municipalidad, ingeniero Guillermo Ibarra Báez, según el oficio Val-DSOT-054-2009-GIB.
3) Que la realización de un remate implicaría realizar una serie de trámites para llevar a cabo este acto, y además incurrir en gastos que considerando la estimación del negocio conviene más realizar el trámite por medio de una venta directa, ya que se cuenta con un interesado directo, y no dejar pasar la oportunidad de obtener una ganancia antes de que dichas partes entren en estado de deterioro e inutilización.
Por todo ello, solicita autorización para vender en forma directa los bienes indicados, por un monto base de ¢410.680.
II. Criterio de ...
Fecha publicación: 14/08/2009
Fecha emisión: 11/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
PAGE
5
Al contestar refiérase
Al oficio No.04397
29 de abril de 2009
DCA-1232
Señor
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde
Municipalidad de Santo Domingo
Fax: 2244-19-23
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda N°1, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Compañía Nómadas de Centroamérica S.R.L, para el proyecto de perforación del pozo Castilla, adjudicado por un monto de ¢97.425.000,00 (noventa y siete millones cuatrocientos veinticinco mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 5 de marzo del 2009, recibido en esta Contraloría General en fecha 10 del mismo mes y año, complementado por el oficio de fecha 20 de abril, recibido en fecha 21 de igual mes y año, referidos a la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre esa institución y la empresa Compañía Nómadas de Centroamérica S.R.L, correspondiente al proyecto de perforación del pozo Castilla, adjudicado por un total de ¢97.425.000,00 (noventa y siete millones cuatrocientos veinticinco mil colones exactos), tramitado mediante Licitación Pública 2008LN-000001-01.
Sobre el particular, una vez atendida la solicitud de información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-1089 de fecha 14 de abril del presente año, devolvemos el contrato y adenda remitidos debidamente refrendados por este órgano contralor, aprobación que se encuentra condicionada a la observancia por esa Municipalidad, de los siguientes aspectos:
I.-Sobre el desarrollo del procedimiento:
Sin perjuicio del refrendo que por el presente oficio se concede, es importante que ese gobierno municipal tome en cuenta para futuros procesos de compra, algunos aspectos de interés que este Despacho ha encontrado oportuno advertir, derivados de la tramitación del citado proceso de contratación, los cuales se enumeran de seguido:
1. En primer lugar, deben ser altamente celosos los funcionarios encargados de la r ...
Fecha publicación: 05/05/2009
Fecha emisión: 29/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Raúl Isidro Bolaños Arce
30 de marzo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03535
31 de marzo, 2009
FOE-SM-0459
Señor
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2009 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.082.493.199,07.
Al respecto se le indica lo siguiente
1. En relación con los recursos provenientes del empréstito del IFAM, se recomienda tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de la deuda que se deriva de dicha contratación no ocasione problemas de liquidez. Asimismo, se deja a responsabilidad de ese municipio la coordinación con dicho Instituto respecto de la ejecución de los gastos; dado que no se cuenta con suficientes elementos de juicio para determinar si la asignación presupuestaria por objeto del gasto, concuerda con las categorías de inversión contenidas en el documento de préstamo.
2. Con respecto al superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación, es responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Des ...
Fecha publicación: 02/04/2009
Fecha emisión: 30/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03252
24 de marzo, 2009
FOE-SM-0408
Señor
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Relación de puestos para el primer semestre de 2009 de la Municipalidad de Santo Domingo.
En atención al oficio Nro. DF-178-2009 de fecha 2 de marzo de 2009, mediante el cual el director financiero de esa Municipalidad remite la relación de puestos del incremento salarial a los funcionarios municipales del I semestre del año 2009, se le indica que se toma nota de la información, no obstante se señala lo siguiente:
1.
El contenido presupuestario para el posible incremento salarial del I semestre del 2009 quedó aprobado como una previsión, según lo que se señaló en le punto 2, inciso e) del oficio Nro. 13250 del 10 de diciembre de 2008 mediante el cual se remitió el Informe Nro. DFOE-SM-102-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Santo Domingo. En ese mismo punto, también se señalaron algunos elementos que se debían considerar en el manejo de esa previsión, razón por la cual, en este caso no le corresponde a este Órgano Contralor, referirse a el contenido de lo que remiten en el oficio OF-178-2009 antes señalado.
2. La aplicación del contenido presupuestario descrito en el punto anterior, debe ajustarse a lo que establece el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE (publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006).
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/sqm
Ci:
Concejo Municipal
Director Financiero de la Municipalidad de Santo Domingo
Archivo Central
Exped ...
Fecha publicación: 31/03/2009
Fecha emisión: 24/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01412
3 de febrero de 2009
DCA-0412
Alcalde
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelve sin trámite de refrendo la adenda por el reajuste de precios referente al contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Constructora Presbere S.A., relativo al mejoramiento de la calle Barrio Socorro.
Nos referimos a su oficio, sin número, del 15 de diciembre del 2008, mediante el cual requiere refrendo al reajuste de precios del contrato suscrito entre la Municipalidad de Santo Domingo y Constructora Presbere S. A, producto de la Licitación Pública N° 2006LN-000001-01.
De acuerdo con el contrato refrendado por esta Contraloría General, mediante oficio No. 16060 del 20 de noviembre del 2006, el objeto contractual consiste en la realización de labores de mantenimiento de la Calle Barrio Socorro, específicamente se indicaron tres ítems a saber 1) limpieza, extracción de material, colocación y compactación de base granular de 15 cm.; 2) bacheo sobre superficie asfáltica existente y 3) suministro, imprimación y colocación de 960 toneladas de capa asfáltica de 7 cm. Posteriormente, se tramitó y refrendó la adenda No.1 con el propósito de modificar el ítem 1.
Precisamente, con ocasión del refrendo de esa adenda este Despacho indicó lo siguiente en cuanto al reajuste de precios en esta contratación:
“4. Con respecto al reajuste de precios de esta contratación, por cuanto ni el cartel ni el contrato original prevén cláusula alguna sobre este tema, se condiciona la anterior aprobación a que en caso de que la Administración determine que procede el reconocimiento de los citados reajustes, será necesario que de previo a su pago las partes formalicen el procedimiento de cálculo correspondiente mediante una adenda al contrato y dicho documento contractual cuente con la aprobación de la instancia correspondient ...
Fecha publicación: 06/02/2009
Fecha emisión: 03/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM